top of page

Protocolos de prevención en el ocio nocturno.

Actualizado: 13 dic 2022


En nuestro anterior post, que puedes encontrar aquí, os explicamos qué es la sumisión química y cuáles son los peligros que debemos tener en cuenta. También hicimos una breve intervención acerca del incumplimiento, y en muchos casos inexistencia, de protocolos de prevención para la sumisión química, pero ¿existen este tipo de acciones?

Cuando pensamos en el ocio nocturno y en los peligros de este, lo primero en lo que solemos pensar siempre es en los delitos de índole sexual, las drogas o los pinchazos, sobre todo en los últimos meses; pero este no es el único problema al que se enfrenta el ocio. Los robos, intimidaciones, peleas o incluso conducciones bajo los efectos del alcohol o drogas son unos de los tantos ejemplos que encontramos y la aplicación de estos protocolos nos ayudaría no sólo a prevenir y disminuir los casos de SQ (sumisión química), sino que disminuirían los demás delitos. El problema principal que encontramos es la desinformación y el incumplimiento de las medidas que ya están creadas, que son bastante pocas, y además, en que estás suelen estar enfocadas en la prohibición y no consumo de sustancias para reducir los daños en las personas que los consumen, en lugar de intentar concienciar sobre la no necesidad de cualquier tipo de sustancia para pasarlo bien de fiesta.


Algunas de las medidas que conocemos son:

- La prohibición de venta de alcohol después de las 22:00 horas, teniendo en cuenta que antes era hasta las 20:00 horas, por lo que no se podía comprar en ningún tipo de supermercado, actualmente esto sólo cobra efecto en las tiendas 24 horas.

- Se prohíbe el consumo de alcohol a los que no tienen la edad legal, siendo que en España, el 51'3% de los jóvenes de 14 a 18 años afirma haber realizado botellón durante el 2021, un 54% adquiriéndolo directamente de supermercados y bares.

- Formación para el personal de barra, sala y puerta de los recintos de ocio nocturno. En el caso de los porteros, estos necesitan el carné de portero de discoteca, que puede llegar a limitar sus responsabilidades o acciones, ya que, con este carné no pueden registrar las pertenencias al no ser vigilantes de seguridad y en el caso de que ocurra algún altercado fuera del recinto no podrán intervenir al no tener competencia con el local, por lo que lo único que pueden hacer es llamar a los Cuerpos de Seguridad pertinentes. En el caso del personal de sala y barra es una situación diferente, ya que la experiencia y formación generalmente no es necesaria y no tienen mucho poder en la toma de decisiones del local, como mucho pueden prohibir consumiciones a alguien que vean muy pasados de copas o avisar a la seguridad del lugar. Aunque algunos clubes ya cuentan con distintivos de seguridad internacionales, como el cóctel 'Ask for Angela', un código que consiste en pedir esta bebida para informar de que estás en una situación de peligro.

- Se prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública las 24 horas del día con multas de hasta 600.000 euros.

La realidad es que estas medidas no se cumplen realmente, nosotros mismos hemos sido testigos de cómo la policía no prohíbe estos botellones, aunque en muchos casos se salen de las manos por la cantidad de gente. En ocasiones son grupos pequeños fáciles de controlar, las veces que la policía se acerca es por el ruido que está causando y suelen decir que tiremos las copas y el alcohol sin llegar a poner ninguna multa. Sin embargo, es bastante común ver cacheos para encontrar drogas, donde sí suelen multar con hasta 600 euros como mínimo.

Los cuerpos de seguridad parecen impasibles antes las medidas que se toman, o deberían tomar; pero, debemos tener en cuenta de que tal como lo explica la Federación Nacional de Ocio Nocturno y Espectáculos, el ocio nocturno comprende más de 25.000 empresas y da trabajo a más de 200.000 personas de manera directa e indirecta, representa el 1'8% del PIB español y factura más de 20.000 millones de euros al año, por lo que la regulación de estas medidas puede suponer pérdidas a nivel nacional.

Aún así, la actuación de los cuerpos de seguridad no siempre es pasiva con estos casos, en conciertos o festivales también encontramos casos por sumisión química y el número es bastante bajo comparado con la cantidad de asistentes en todo el festival, como el caso del Arenal con un total de 3 casos frente a los 300.000 asistentes. La razón: los cacheos, los perros policía y la imparcialidad, se prohíbe entrar bebida de fuera del establecimiento y desde luego, alcohol u otras sustancias, hay varias ocasiones en las que estos cacheos no se realizan, o no con la profundidad que se requeriría, pero es una medida que da resultados bastante favorables.

Por último, nos gustaría recomendaros un perfil de Tiktok de un portero de discoteca que recrea situaciones, cuenta anécdotas y explica en profundidad temas que igual no son tan importantes para el asistente, os invitamos a que le echéis un vistazo.

Comentarios


bottom of page